Thursday, July 17, 2014

¿Qué es un asesor laboral y cuáles son sus funciones?

El asesor laboral de una empresa es un técnico especializado que gestiona el día a día todos los temas laborales de una empresa. Especialmente se encarga de asesorar asuntos que tienen que ver con los trabajadores de la empresa o con personas que tienen que ver con la fuerza laboral de la misma. En concreto, un asesor laboral debe aconsejar y gestionar todos los asuntos relacionados con los trabajadores y las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados, aplicando sus conocimientos sobre derecho laboral.Además, también se encarga de solucionar todo el papeleo y problemas burocráticos que se derivan de la gestión.

El asesoramiento jurídico forma parte de su trabajo, ya que con los constantes cambios en la legislación las empresas necesitan a alguien que los asesore en la materia y los ayude a cumplir los requisitos legislativos necesarios. En caso de conflicto, un consejero laboral debe defender los intereses de la empresa ante las instituciones necesarias, ya sean judiciales o de trabajo.

La función de los asesores laborales se ha convertido, y cada vez con más fuerza, en parte de la organización de las empresas y su estrategia, ya que en muchos casos son capaces de adelantarse a situaciones además de rentabilizar los recursos mediante políticas laborales y de contratación o nuevas fórmulas de empleo.

Por lo general, los asesores laborales son personas externas a la empresa que cumplen sus funciones de asesoría desde fuera de la empresa. Por ello, con la revolución de las nuevas tecnologías y el ritmo de vida actual, muchas de ellas cuentan con un utilidad de asesoría online, sistema que facilita y agiliza mucho cualquier cuestión que haya que llevar a cabo.

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